Una decena de activistas escalaron este miércoles varios pórticos de señales sobre la M25 a la altura de los condados de Kent, Surrey y Hertfordshire, y obligaron a detener el tráfico vehicular en la hora punta de la mañana.
La Policía de Kent reportó además que, como resultado de la protesta, dos camiones chocaron y uno de sus agentes resultó herido en el accidente.
Según las autoridades, que en los dos primeros días de esta semana arrestaron a 30 activistas de Just Stop Oil, varios manifestantes más fueron detenidos este miércoles, y al igual que los anteriors, serán llevados ante los tribunales por causar disturbios.
La organización ecologista, que durante el mes octubre protagonizó manifestaciones diarias en Londres y sus alrededores, detuvo sus acciones el 1 de noviembre pasado, y dio un plazo de tres días al Gobierno para suspender los nuevos permisos de explotación petrolífera y gasífera en el mar del Norte.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, Just Stop Oil reanudó las manifestaciones el lunes pasado, esta vez concentrados en la transitada autopista que rodea a Londres, y comunica a la capital con los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y el resto del país.
Hago esto por mi sobrino recién nacido y su hermana aún por nacer. Quiero que tengan un futuro, y este Gobierno es culpable por no actuar contra el cambio climática. Deberían estar en prisión, afirmó la activista Isabel Rock en un video que divulgó el grupo ecologista desde uno de los pórticos de la M25.
Durante los 32 días que duró la protesta anterior, Just Stop Oil cerró calles y autopistas, arrojó pintura contra edificios gubernamentales y tiendas de artículos de lujo, derramó sopa de tomate en un cuadro de Vicent Van Gogh que se exhibe en la Galería Nacional, y lanzó un pastel de chocolate contra una estatua de cera del rey Carlos III en el museo de Madame Tussauds.
oda/nm