En un comunicado, la organización consideró que en el actual escenario del país, con una inflación superior al seis por ciento en octubre, el incremento es posible y urgente, tanto en el sector público como en el privado.
Ese es el propósito del proyecto de ley presentado por los diputados comunistas en la Asamblea Nacional, subrayó en vísperas de una protesta que pudiera paralizar el transporte en esta capital.
Según proyecciones de las autoridades, siete de las 16 líneas del metro de París pudieran cerrar mañana por el paro, y otras siete solo abrirían en horarios pico, mientras funcionarían con normalidad las dos automáticas (1 y 14), y también habría perturbaciones en el tráfico de trenes regionales, buses y tranvías.
El PCF acusó al gobierno de impulsar políticas de austeridad que afectan a la mayoría de los franceses, quienes ven limitado su poder adquisitivo y el acceso a la seguridad social.
Asimismo, reiteró el rechazo del partido al uso por el oficialismo en cuatro ocasiones del “arma fatal” del artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar proyectos de ley sin el voto de la Asamblea Nacional.
mem/wmr