La también ingeniera en alimentos ofreció declaraciones a Prensa Latina en ocasión del acto de entrega de diplomas a estudiantes en Ciudadanía y Derechos Humanos, una asignatura de la cual la UTEM es pionera.
En la actualidad ese centro académico tiene cerca de nueve mil 300 estudiantes en cinco facultades y uno de sus propósitos es generar mejores condiciones para que las niñas vean también como una oportunidad estudiar carreras del área tecnológica, donde se puedan desarrollar, dijo.
Durán destacó la importancia de incluir el tema de los derechos humanos dentro de sus asignaturas y recordó que la ley para regular el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, adoptada el pasado año, establece la necesidad de incorporar estos contenidos en los planes curriculares de la educación superior.
Este tema es muy sensible en este país que sufrió las consecuencias de una dictadura de 17 años (1973-1990), a lo cual se suman los graves atropellos contra los manifestantes durante el estallido social de 2019.
“Creo que lo más importante es educar y en la medida que uno va conociendo la historia, va desarrollando una conciencia social”, expresó la rectora.
En la ceremonia de graduación, efectuada en la casa central de la UTEM, Víctor Osorio, coordinador del programa, destacó la importancia de la promoción del respeto a las garantías fundamentales como condición indispensable para la convivencia social en libertad, democracia, justicia y dignidad.
Osorio recordó las palabras de Martin Luther King cuando dijo: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.
Con la graduación de este miércoles, suman cerca de 150 estudiantes que reciben el diploma de Ciudadanía y Derechos Humanos de la UTEM.
ro/car