El secretario de Justicia, Jesús Crispin Remulla, indicó que el hallazgo se produjo durante las pesquisas por las muertes de dos personas dentro de la penitenciaría ubicada en la ciudad de Muntinlupa, de acuerdo con el diario The Manila Times.
Cuando los investigadores fueron a Eastern Funeral Homes para la autopsia de uno de los fallecidos, la primera que realizaban sobre el caso, se sorprendieron al encontrar otros 30 cuerpos dentro de la funeraria, dijo el funcionario.
Aseguró que la policía y un equipo de investigación especial estudiarán la identidad de los cadáveres, así como las causas y las circunstancias de su muerte.
El secretario de Justicia no descartó la presencia de una organización criminal dentro de la prisión, pues, afirmó, en una reciente redada se constató un sistemático contrabando de mercancías dentro del centro de detención.
Se confiscaron latas de cerveza, drogas ilegales, computadoras, teléfonos celulares y armas improvisadas, añadió.
Remulla informó que se estudia la posibilidad de disolver la prisión New Bilibid, una de las más grandes del mundo, y dividir su población en cárceles regionales.
Además, se busca el apoyo del Senado para la construcción de un centro de súper máxima seguridad en las afueras de Metro Manila, donde estarán los reclusos de alto perfil, reveló.
mem/lrd