El Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los compromisos de Cero Emisiones Netas de las Entidades No Estatales presentó un informe en el que fustiga las falsas promesas de compañías, instituciones, ciudades y regiones en el planeta.
El texto pide prohibir a esas entidades declararse neutras en la emisión de gases contaminantes mientras continúen el empleo de combustibles fósiles.
El documento criticó esos lavados de imagen y presentó 10 recomendaciones para “desarrollar estándares más sólidos y claros para las promesas sobre las cero emisiones netas de los organismos no estatales”.
Integrado por 17 expertos, el grupo fue creado en marzo de 2022 por el secretario general de la ONU, António Guterres, y es encabezado por Catherine McKenna, exministra de Medio Ambiente de Canadá.
Durante nuestro trabajo detectamos que muchas de las promesas son poco más que eslóganes vacíos y exageraciones, afirmó Mckenna al presentar el informe, que enumera 10 recomendaciones a los actores no estatales para demostrar que sus afirmaciones son ciertas.
Nuestra propuesta facilita una hoja de ruta crucial para la integridad de los compromisos de neutralidad de carbono por parte de esas entidades y evitar así las trampas, subrayó.
McKenna alertó que el mundo no puede permitirse más retrasos, excusas o blanqueo ecológico.
Los peritos reclamaron que los planes de transición deben ser detallados y mostrar reducciones inmediatas de emisiones y apostar por fuentes de energía renovable.
También pidieron que las entidades no estatales publiquen el progreso realizado anualmente en esta materia y que sea verificado por expertos independientes.
No es posible declararse como cero emisor de gases contaminantes mientras inviertan en nuevos suministros de combustibles fósiles o afecten la capa forestal del planeta, afirmó el texto.
oda/rob