Contamos con una gran organización para llevar adelante esta tarea, declaró en diálogo con radio Monumental 1080 AM su coordinarora Nélida Otazú, quien resaltó la importancia de la lengua para lograr buenos resultados en las poblaciones nativas.
“Si bien la población indígena es más pequeña que la nacional, tenemos una gran diversidad étnica y lingüística”, describió Otazú.
Subrayó que el 100 por ciento de los censistas y los supervisores zonales son nativos que viven en la comunidad donde se realizará el levantamiento, mientras explicó que el periodo es más largo debido a mayor dificultad para llegar hasta los hogares alejados.
“Tenemos indígenas distribuidos en cinco grupos. Por eso es importante la lengua”, remarcó. La intención es que los nativos puedan escuchar las preguntas y responder adecuadamente utilizando su dialecto, acotó.
Las comunidades responden dos cuestionarios, uno referente a las preguntas generales sobre la población y otro relacionado con la misma comunidad, abundó Otazú.
El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, señaló -por su parte- que el operativo entre los pueblos indígenas es referente en la región por la manera de ejecución.
Paraguay estima la existencia de unas 782 comunidades indígenas con alrededor de 120 mil miembros, de acuerdo con acciones implementadas con anterioridad.
El Congreso de Paraguay decretó feriado este 9 de noviembre en todo el territorio, a fin de que los ciudadanos permanezcan en sus casas de 05:00 a 18:00 hora local.
El Censo Nacional de Población constituye cada 10 años desde 1950 (primero oficial) la mayor operación estadística de la década en la nación.
ro/znc