Los productores actuaron del modo correcto para hacer frente al supuesto brote, declaró a la televisora Channel 7 News el director general del sector, Armando Cowo, quien resaltó que es un alivio conocer la confirmación.
Por muy doloroso que sea el coste económico, era mejor pecar de precavido, sentenció el funcionario del Ministerio de la Agricultura, cuya pérdida estimó en 30 mil aves en tres granjas (28 mil 100 normales y dos mil 240 ponedoras).
El valor de los animales sacrificados resulta de más de 100 mil dólares, pero el perjuicio en todo el proceso es mucho mayor, señaló Cowo.
Por ley el titular del ramo puede ofrecer, discrecionalmente, una compensación, explicó y añadió que tienen la intención de cambiar en el futuro para animar a los productores a denunciar estos problemas en lugar de asumir las pérdidas.
Descartó una interrupción en el suministro de pollos o huevos, aunque los costes de los primeros subieron un 6,5 por ciento a finales de octubre debido a un aumento de los ingredientes fundamentales para la alimentación, afirmó.
El Ministerio de la Agricultura de Belice espera que la oferta esté disponible en diciembre para cubrir la demanda prevista de acuerdo con Navidad y Año Nuevo.
La preocupación aquí comenzó en septiembre pasado, cuando en pocos días decenas de miles de aves y las granjas sospechosas de Blue Creek Orange Walk fueron puestas en cuarentena.
Esta gripe causada por el virus de tipo A perteneciente a la familia Orthomyxoviridae es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, se puede expandir de granja a granja mediante el traslado de animales o de material infectado así como por el contacto entre aves migratorias y domésticas.
De noviembre del año pasado a marzo de 2022 Europa vivió una ola sin precedentes con una expansión que afectó a 37 países, desde las islas Svalbard, en el océano Ártico, hasta el sur de Portugal y Ucrania.
ro/znc