Tenemos un largo camino por delante y lo importante para nosotros es trabajar juntos para hacer avanzar todas esas agendas y prioridades, subrayó el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Kong Phok.
A partir de hoy y hasta el próximo día 13 esta capital será sede de más de 20 actividades relacionadas con el bloque regional y sus 10 socios, incluidas las citas cimeras en las cuales se prevé aprobar alrededor de un centenar de documentos.
Este jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación revisaron los preparativos para las Cumbres 40 y 41 y participaron en la 25 Reunión del Consejo de la Comunidad de Política- Seguridad de la Asean.
En el encuentro valoraron la cooperacion práctica y diversa de los organismos especializados en la defensa, justicia, seguridad marítima y cibernética, entre otros, y constataron la implementación de 285 de las 290 líneas de acción del Plan General de la Comunidad Política-Seguridad del bloque.
Se conoció además que casi el 98 por ciento de las iniciativas en el marco general de recuperación de la Asean han puesto en práctica los cinco pilares del fortalecimiento del sistema de salud, la seguridad humana, la integración económica, la transformación digital y el desarrollo sostenible.
Mientras, el Fondo de Respuesta a la Covid-19 de la asociación desembolsó hasta el momento más de 10 millones de dólares para adquirir vacunas contra la enfermedad y dedicará siete millones de dólares para enfrentar la viruela del mono.
Hoy también tuvo lugar la Cumbre de Negocios e Inversiones Asean 2022, vista por el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, como una oportunidad para revisar los logros, definir dificultades y retos y trazar planes para construir una comunidad regional solidaria y unida, capaz de responder a los desafíos globales.
Por otra parte, los altos dirigentes presentes aquí fueron recibidos por el rey Norodom Sihamoni, quien según reportes de prensa repasó el fuerte desarrollo fuerte de la Asean en las últimas cinco décadas.
El monarca cambodiano encomió el papel central del bloque regional, el cual consideró se consolida cada vez más a través de mecanismos dirigidos por la agrupación, contribuyendo de manera efectiva a la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región.
Mostró además la voluntad de promover la solidaridad y esfuerzos de la Asean para la recuperación y desarrollo socioeconómico en la etapa pos-Covid y expresó confianza en que el intercambio sincero y de buena voluntad ayudará a fortalecer el valor del diálogo y la cooperación y a promover la confianza y el entendimiento.
mem/mpm
















