En un mensaje enviado al diario Khmer Times, el agregado de prensa de la embajada de la Federación Rusa en Phnom Penh, Rafael Iangareev, reveló que el jefe de la delegación al encuentro será Lavrov.
Cambodia, en su condición de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), había cursado una invitación al mandatario ruso, Vladimir Putin, para que asistiera a las citas relacionadas con el bloque regional, mas su presencia quedó ya descartada.
Por otra parte, y de acuerdo con la propia fuente, la Asean no logró llegar a un consenso para brindar la oportunidad al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, de emitir una declaración en video durante la Cumbre de la agrupación.
La embajada de Ucrania en Vietnam confirmó ayer a Khmer Times que el plan se cancelaba debido a la falta de consenso entre los 10 estados miembros del bloque, «aunque la Presidencia de Cambodia favoreció esta iniciativa”, detalló la publicación.
En una reciente conversación telefónica con el actual titular de la Asean, el primer ministro cambodiano Hun Sen, el propio Zelenski había solicitado hacer una declaración en video durante la Cumbre, en medio del conflicto armado con Rusia.
De cualquier modo, está previsto que el canciller anfitrión, Prak Sokhnom, encabece el acto de firma de los Instrumentos de Adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático por parte de España y Ucrania.
Hasta el momento está confirmada la participación en las Cumbres 40 y 41 de la Asean y otros eventos relacionados de los primeros ministros de Vietnam, Pham Minh Chinh, y de China, Li Keqiang, quines se encuentran ya aquí en visita oficial.
También asistirán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los jefes de Gobierno de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Justin Trudeau, y el vicepresidente de la India, Jagdeep Dhankar.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca difundido por medios locales, Biden reafirmará “el compromiso duradero de Estados Unidos con el sudeste asiático” y la centralidad de la Asean, y buscará aprovechar el éxito de la reciente Cumbre Especial entre su país y el bloque.
jf/mpm