Millones de personas permanecieron la víspera en sus moradas para ser censados, pero al término de la jornada, a las 18:00, hora local, Ojeda explicó que el sondeo se extendería por dos semanas ante la imposibilidad de visitar todas las casas en un solo día, como se concibió en el plan.
Los parlamentarios presentaron un formulario con una docena de preguntas, entre las que destaca el destino de los 43 millones de dólares del préstamo aprobado para la realización de la inconclusa pesquisa.
Sin embargo, el titular del Senado, Óscar Salomón, consideró que se deben esperar las próximas dos semanas para evaluar el pedido.
Salomón estimó que “Se ha hecho un esfuerzo y en estos próximos 15 días debe subsanarse el problema; la falla del evento radicó en la baja remuneración de los censistas y supervisores, motivo por el que muchos no se presentaron”.
El director del INE aseguró que están bien identificadas las zonas sin visitar, en especial en el Centro, la capital y un área del Alto Paraná, y reiteró que en los otros departamentos del interior se llegó al 95 por ciento de las residencias.
Precisó que a fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles se habilitaron líneas telefónicas y redes sociales para solicitar la presencia de los empadronadores, en su mayoría estudiantes universitarios y profesores.
En ese sentido, la Policía Nacional indicó que hasta la tarde de este jueves recibieron unas dos mil llamadas relacionadas con la pesquisa.
jcm/mpv