De acuerdo con la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Beirut, el apoyo va dirigido a más de un millón 500 mil libaneses, refugiados sirios, palestinos y migrantes en mayor riesgo de exposición a la enfermedad.
Alrededor de 4,5 millones de dólares del Fondo apoyará las actividades de respuesta de organismos no gubernamentales al garantizar la seguridad del agua en áreas de alto riesgo y brindar ayuda a centros seleccionados de atención primaria de la salud.
El resto de la contribución humanitaria, cinco millones de la asignación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, centrará la intervención en mejorar el acceso a fuentes hídricas, el saneamiento y la higiene en las zonas vulnerables.
Sobre este tema, la contribución de ONU reforzará la estrategia de saneamiento a los sistemas de agua y alcantarillado, la cloración de los camiones cisterna domésticos y el apoyo a las unidades de los centros de tratamiento.
Las actividades también tendrán como objetivo una respuesta de salud fortalecida y equitativa a través de la ampliación de la campaña de vacunación y la cobertura de los costos de hospitalización de las personas más gravemente afectadas, sentenció el coordinador humanitario Riza.
En este sentido, el representante del organismo multilateral indicó que la inmunización constituye una herramienta esencial para proteger a las personas y limitar la propagación del brote, pero no es la única.
Al mismo tiempo, Riza llamó al gobierno de Líbano a proporcionar energía ininterrumpida para hacer funcionar las instalaciones de suministro de agua, gestión de residuales y las prácticas de higiene.
Este es el primer brote de cólera en la nación de los cedros desde el último caso en 1993 sin transmisión local documentada a partir de entonces.
Según la Organización Mundial de la Salud, Líbano es la última fase de un brote devastador que comenzó en Afganistán en junio y luego se extendió a Pakistán, Irán, Iraq y Siria.
El Ministerio de Salud Pública libanés notificó el primer caso de cólera a inicios de octubre último y hasta el momento el país acumula tres mil 42 casos sospechosos, incluidos 490 confirmados y 18 muertes.
mgt/yma