En tal sentido, unas ocho agrupaciones solicitaron al Senado boricua aprobar el proyecto de ley de la Cámara de Representantes con el objetivo de reestructurar la deuda de nueve mil millones de dólares de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo proceso de privatización ya comenzó el gobierno.
“Esta semana escuchamos al gobernador pedir a la junta de control fiscal que acelere el paso y presente un plan de ajuste de la deuda de la AEE para el 1 de diciembre, pero nada sobre cómo evitará los aumentos terribles en facturas que piden los bonistas”, dijo Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.
La abogada de profesión anticipó que insistirán “unidos como un solo grupo” en que no debe apoyarse ningún aumento en la factura con el fin de pagar a los acreedores de la corporación pública, que adquirieron sus bonos sabiendo al riesgo que se enfrentaban, ya que no estaban garantizados.
“El pueblo puertorriqueño no aguanta un aumento de 23 ni de 26 dólares mensuales, por lo que nos tenemos que unir todos los sectores sociales y políticos en evitarlo”, expresó Prados.
El abogado Rolando Emmanuelli, representante legal de la Industria Eléctrica y Riego, recalcó la importancia de que el plan que se presente sea “justo para el país, que priorice en la transformación del sistema eléctrico y el pago a las pensiones actuales y futuras, lo cual es incompatible con aumentos en la tarifa para el pago a bonistas”.
“No entendemos la necesidad de ir con prisa y pedir que se presente un acuerdo con los acreedores cuando hay un litigio pendiente que cuestiona la garantía de los bonos y hasta la propia Junta —impuesta por Washington— se levantó del proceso de mediación porque los bonistas están pidiendo más de lo que tienen derecho”, agregó.
Emmanuelli es ducho en la Ley Promesa, aprobada por el Congreso de Estados Unidos para la bancarrota fiscal de esta isla del Caribe bajo su dominio colonial desde hace 124 años.
A su juicio, “lo mejor para Puerto Rico es anular judicialmente la garantía de los bonos para no tener que pagar una deuda ilegítima, insostenible y sin auditar”.
En tanto, la portavoz de Cambio y Queremos Sol, Cathy Kunkel, reveló que dentro de los esfuerzos que realizan los grupos para evitar más aumentos en la factura de la electricidad está exigirle al Senado aprobar el proyecto que propone reestructurar la deuda de la AEE.
“Estamos solicitando a los senadores de las distintas delegaciones a votar a favor de esta medida y que se mantenga firme en los criterios justos para un plan de ajuste de la AEE: oponerse a cualquier aumento en factura para el pago a los bonistas y la protección de las pensiones actuales y futuras”, dijo Kunkel.
jf/nrm