Más de 337 mil inmigrantes de seis países, entre ellos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, pueden permanecer en la nación norteña mientras cumplan con todos los requisitos necesarios para esta extensión automática de documentos de empleo.
No obstante, muchos salvadoreños en esa situación lo que exigen a Washington es obtener una residencia permanente atendiendo a l aporte que realizan a la economía estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que dará una extensión automática más para los permisos de empleo de las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), válido hasta el 30 de junio de 2024.
Los beneficiados de la decisión son inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal quienes esperaban un fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco, California, sobre un asunto que tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2022.
En 2018 el entonces presidente Donald Trump, quien consideraba a los inmigrantes como terroristas, violadores y otros calificativos denigrantes, decidió cancelar el TPS, pero una demanda extendió la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
Según informes en los últimos cinco años los beneficiarios enfrentaron diferentes escollos en un escabroso camino, en su lucha por encontrar ayuda y obtener una solución permanente, la misma que demandó recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Tanto salvadoreños como hondureños advierten al gobierno estadounidense de las consecuencias adversas que tendría la no extensión de la protección para una solución de la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos por la situación existente en sus vecinos del sur.
jcm/lb