Pedimos al primer ministro (Rishi Sunak) que piense en su discurso en la COP27, donde habló de la amenaza catastrófica que supone el calentamiento global, los 33 millones de desplazados por las inundaciones en Pakistán y del imperativo moral y económico de honrar los compromisos climáticos, afirmó Just Stop Oil.
De acuerdo con la organización ecologista, que demanda la suspensión de nuevas licencias para extraer combustibles fósiles, el gobernante británico tiene el deber de actuar para frenar el cambio climático.
Basta de palabras y promesas recicladas, agregó Just Stop Oil, que durante el mes octubre protagonizó manifestaciones diarias en Londres y sus alrededores, pero que ahora no puso una fecha límite a la tregua.
Durante los 32 días que duró la protesta anterior, los ecologistas cerraron calles y autopistas, arrojaron pintura contra edificios gubernamentales y tiendas de artículos de lujo, derramaron sopa de tomate en un cuadro de Vicent Van Gogh que se exhibe en la Galería Nacional.
Además, lanzaron un pastel de chocolate contra una estatua de cera del rey Carlos III en el museo de Madame Tussauds.
Luego de una tregua de una semana, los ecologistas volvieron a las calles el lunes pasado, aunque esta vez se dedicaron a interrumpir el tránsito vehicular en la M-25, una carretera que rodea a Londres, y comunica con los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.
La Policía británica informó, por su parte, que desde el 1 de octubre pasado tuvo que destinar 11 mil agentes a atender las protestas de Just Stop Oil, que dejaron hasta ahora 735 activistas arrestados, 159 encausados y 15 personas que siguen en prisión, a la espera de ser presentadas ante los tribunales.
rgh/nm