Una propuesta de India, que fue apoyada por 72 países, dio lugar a que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase a 2023 como Año Internacional del Mijo, difundió la emisora All India Radio.
El Gobierno invitó a agricultores, exportadores y comerciantes a participar en 16 exposiciones comerciales internacionales y encuentros entre compradores y vendedores.
Según la estrategia gubernamental, las misiones indias en el extranjero participarán en la creación de marcas y la promoción del mijo, así como en la identificación de chefs internacionales y compradores potenciales, grandes almacenes, supermercados e hipermercados, para organizar reuniones y establecer vínculos directos.
La Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Agrícolas y Alimentarios Procesados (Apeda) organizará actividades de promoción en Sudáfrica, Dubái, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
También, facilitará la participación india en las principales ferias alimentarias, encuentros entre compradores y vendedores y exposiciones itinerantes.
El país surasiático es uno de los principales productores de mijo, con aproximadamente el 41 por ciento de la producción mundial.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cosecha mundial de mijo en 2020 fue de 30.464 millones de toneladas métricas (MMT), e India alcanzó 12.49 MMT.
En 2021-22 el país registró un aumento del 27 por ciento en la producción de este cereal en comparación con el periodo anterior de 15.92 MMT.
Se espera que dicho mercado crezca desde su valor de más de nueve mil millones de dólares a más de 12 mil millones de dólares en 2025.
Entre tanto, India aumentó las exportaciones de mijo en 8,02 por ciento en el año fiscal 2021-22 con 159 mil 332,16 toneladas métricas, en comparación con las 147 mil 501,08 del lapso anterior.
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