El equipo de Denny Hocking, mentor con 13 años de experiencia en Grandes Ligas, dejó al campo a los anfitriones, al anotar dos carreras en el séptimo y último episodio ante la mirada atónita de los aficionados presentes en el Estadio Arturo C. Nahl.
La selección azteca mereció más, pero el cerrador Ángel Augusto Mendieta (0.2, 2C, 3H, 1K, 1BB) fue incapaz de sacar tres outs que aseguraban a los suyos en la discusión de la corona, además del boleto a la Copa Mundial U18 de 2023, premio conseguido por los norteamericanos.
La historia resultó diferente para el rescatista Cade Townsend (1.0, 0C, 1H, 1K, 1BB), quien escribió el triunfo en su biografía durante la penúltima fecha de la Súper Ronda del certamen continental.
En el resto de los resultados de la fase élite, Puerto Rico superó a Panamá (4-1) y Venezuela derrotó a Nicaragua (10-6) para poner al rojo vivo la lucha por el acceso a la disputa de las medallas, así como los tres restantes cupos camino a la citada lid del orbe.
En este momento, Estados Unidos, único invicto de la lid, aparece con balance de 4-0, por encima de México (2-2), Venezuela (2-2), Panamá (1-3), Nicaragua (1-3) y Puerto Rico (1-3).
Como parte de la etapa de consuelo –puestos del siete al nueve-, Cuba vapuleó a Perú (7-0), con juego perfecto de Miguel Neira (1-1, 7.0, 0C, 0H, 19K, 0BB) en el box del parque Leonardo Gastelum, en Cabo San Lucas.
Estoy súper emocionado y contento por el equipo. Es el primer perfecto de mi carrera y llegó en un día importante para que nuestro país alcance el séptimo lugar en la competencia, afirmó Neira en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
La joya monticular incluyó la friolera de ¡19 ponches! en siete innings de actuación y solo el jardinero central Matías Arévalo (2-0) logró poner -en dos ocasiones- en juego la redonda en el césped sintético del recinto deportivo.
Así, Cuba (1-0) enfrentará este sábado a Canadá (1-0) por el séptimo lugar, mientras los incas (0-2) quedaron oficialmente en el noveno escaño del torneo, que bajará sus cortinas el domingo 13 de noviembre en La Paz.
ro/jdg