La declaración fue realizada en conferencia de prensa ofrecida por el portavoz oficial de las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y reuniones relacionadas, Kong Phok, y amplificada este domingo en medios nacionales.
Al responder la víspera preguntas sobre una declaración de la Casa Blanca estadounidense manifestando preocupaciones sobre la presencia de tropas chinas en la Base Naval de Ream, Phok remarcó que Cambodia “ya ha proporcionado muchas respuestas a las acusaciones y dudas en torno a este tema”.
Subrayó que el país permitió incluso que el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos y representantes de la Embajada de Australia aquí visitaran el sitio, lo cual constituye expresiones de honestidad y transparencia hacia amigos extranjeros, así como a socios internacionales, para despejar dudas, dijo.
No tenemos miedo de hacer esto, así que esperamos que nuestros socios digan la verdad, señaló el portavoz e insistió en que Cambodia solo quiere a cambio es justicia y sinceridad.
Según la nota emitida por la Casa Blanca sobre el encuentro de ayer entre Biden y el primer ministro cambodiano, Hun Sen, el gobernante estadounidense expresó preocupación por la situación en la base naval de Ream y señaló la importancia de una total transparencia sobre actividades del Ejército de China en esa instalación.
En declaraciones formuladas meses atrás, el ministro de Defensa de Cambodia, Tea Banh, aseguró que no se permitiría ninguna base militar extranjera en la nación porque va en contra de su Constitución.
Advirtió, sin embargo, que el Reino puede recibir todo tipo de asistencia militar de cualquier país, incluida China, para mejorar aún más sus capacidades de autodefensa.
mem/mpm
















