Según una publicación del TSE en su cuenta en Twitter, en junio venidero los guatemaltecos marcarán como hasta ahora las diversas papeletas de colores con crayón negro o azul.
«¿El voto en Guatemala y el extranjero se emitirá de manera electrónica?, cuestionó la institución y de inmediato respondió que se trata de una información tergiversada.
El breve mensaje aclara, en primer lugar, que «no se está implementando el voto electrónico ni en Guatemala ni en el extranjero».
La aclaración del TSE se da en medio de críticas por parte de la sociedad civil ante informes referidos a la adquisición de tecnología biométrica con vista a las elecciones del 20 de junio de 2023 tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
En ese sentido, la presidenta de la institución indicó que el equipo es para identificar al votante cuando se acerque a las mesas con su documento personal de identidad.
Los guatemaltecos elegirán ese día al presidente y vicepresidente, además de renovar los 160 diputados del Congreso, 340 corporaciones municipales, alcaldes, concejales y síndicos, además de 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.
Para cada caso, las boletas tendrán diferentes colores, blanco, rosada, amarilla, celeste y verde.
rgh/mmc