Los manifestantes exigen, además, una disminución de los precios de la canasta básica, de las medicinas y fertilizantes.
Según los inconformes, hay falta de voluntad política para atender sus necesidades, en referencia a que buscan ser escuchados por el presidente Alejandro Giammattei sin éxito.
Los precios de los combustibles se dispararon aquí durante 2022, a pesar de que el Gobierno decretó varios subsidios tanto para la gasolina como para el diésel.
Autoridades del Tránsito confirmaron cierres vehiculares en la Ruta Interamericana (kilómetros 130 y 172), en la RN01 Quetzaltenango-San Marcos (kilómetros 231 y 254) y en la CA2 Occidente, Escuintla-Frontera Tecún Umán (kilómetro 283).
Asimismo, en la CA2 Oriente, Escuintla-Frontera El Salvador (kilómetro 152, Frontera Pedro de Alvarado.
El pasado martes, caravanas de buses y camiones se plantaron frente al Ministerio de Energía y Minas con similares reclamos, pero el titular de la cartera Alberto Pimentel indicó en conferencia de prensa ese día que no podía dar una respuesta inmediata a sus peticiones.
Entonces, los transportistas salieron desde cuatro puntos clave, carretera al Atlántico, Pacífico, Interamericana y a El Salvador, con lo cual pusieron en jaque la movilidad en esta capital.
Los autobuses, semirremolques y camiones de dos y tres ejes portaron pancartas con frases como «Rechazamos el aumento exagerado a los precios del combustible» y «Exigimos urgente reparación de carreteras».
ro/mmc