Omar Bey, ejecutivo del grupo francés de energías renovables Qair que opera el generador, comentó que cuando comenzaron ese era el primer plan en África de su tipo cuya originalidad es la utilización del agua en lugar de la tierra, esta última necesaria para la construcción de viviendas y la agricultura.
Bey destacó que el uso de paneles solares flotantes ayuda a conservar los recursos hídricos y garantizan la eficiencia energética porque reducen la evaporación al instalarlos en un cuerpo de agua y, en el caso de Túnez con gran estrés hídrico, permite que las represas mantengan sus reservas del preciado líquido.
Según el sitio digital Africa News, el país africano estableció objetivos ambiciosos para las energías renovables, pero el año pasado las fuentes verdes representaron solo el 2,8 por ciento de la combinación energética y el resto provino del gas natural.
Por otra parte, Marruecos, es líder en la región en el uso de ese tipo de energías y actualmente produce alrededor de una quinta parte de su electricidad a partir de fuentes limpias.
mv/nmr