La central sindical única PIT-CNT convocó a un paro parcial de actividades para mañana martes, pero desde antes el Partido Independiente (PI), de la fórmula gubernamental, presentó propuestas que se acercan a los reclamos que se escuchan desde diversas esquinas.
Resulta ilustrante que la convención nacional del PI proponga aumentar las jubilaciones y prestaciones mínimas, e incluso al monto de asignaciones familiares que tiene en estudio una comisión especial del Senado de la República.
Lo llamativo es que el PI es liderado por el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, encargado de defender la propuesta de Gobierno.
Las modificaciones fueron presentadas en reciente convención nacional de ese partido. Según sus estimaciones, el apoyo a jubilados y pensionistas con mínimos ingresos alcanzaría a más de 200 mil personas.
La agrupación política propuso, además, aumentar 50 por ciento el monto de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.
Sus beneficiarios «son casi 400 mil habitantes considerados entre el sector de hogares con menos ingresos, con gran incidencia de niños y adolescentes», aseguró la organización.
La reforma al régimen jubilatorio, y más, a la Ley de Seguridad Social, es un tema indiscutible en un país con alto envejecimiento poblacional y alta esperanza de vida.
Un asunto que para cualquier Gobierno resulta todo un reto cómo financiarlo.
El meollo es el cómo resolver el asunto, y las diferencias deciden el paro parcial convocado para mañana por el PIT-CNT, que considera injusto el peso de la carga a pagar por los trabajadores.
mgt/ool