Con equipamiento de última generación, el complejo está ubicado en el municipio luandese de Talatona y su apertura oficial corrió a cargo del presidente de la República, João Lourenço.
En la ceremonia, el directivo de la transnacional para el África subsahariana, Chen Lei, señaló el interés común de convertir a Angola en un punto regional para el fomento de la economía digital, mediante el establecimiento de infraestructuras y la preparación de los talentos.
Por la contraparte, el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário de Oliveira, distinguió los aportes de Huawei al desarrollo nacional en el transcurso de las últimas dos décadas y la firma este lunes de un memorando de entendimiento para la formación de miles de jóvenes.
Según anunció, el compromiso prevé la capacitación y el entrenamiento de 10 mil técnicos en las más variadas especialidades de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información de aquí a 2027.
El personal, precisó el titular, recibirá formación académica y adiestramiento práctico en el nuevo centro de Huawei en Talatona, así como en sus instalaciones en Sudáfrica y en territorio del gigante asiático.
Por el potencial instalado aquí, podrán ingresar jóvenes de otros países, fundamentalmente del área perteneciente a la Comunidad de Desarrollo de África Austral, indicó. Mientras el embajador Gong Tao recordó que el Partido Comunista de China ratificó en su más reciente congreso la estrategia de cooperación internacional, lo que incluye la formación de recursos humanos altamente calificados para la ciencia, la tecnología y otros sectores prioritarios.
Actualmente, indicó, Angola es el segundo socio comercial de China en el continente africano y los nexos económicos tienen amplias perspectivas, con un fuerte componente de complementariedad.
La nueva infraestructura de Talatona constituye el tercer parque tecnológico de Huawei en este continente, después de los construidos en Egipto y Sudáfrica.
mem/mjm