Para este martes estaban previstas manifestaciones y cierres viales en las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí, pero decidieron cancelar esas acciones ante la posibilidad de que el ejecutivo emita esta misma semana un decreto sobre la condonación de deudas de hasta 10 mil dólares.
El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, explicó que en medio del contexto de violencia que vive el país esperarán hasta el viernes, “para que no digan que somos revoltosos y que no dialogamos”.
El líder indígena instó al ejecutivo y al presidente, Guillermo Lasso, a cumplir los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogos establecidas tras el histórico paro del mes de junio, entre los cuales se encuentra el alivio financiero.
En una entrevista con Radio América, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que en los próximos días podrían emitir la decisión sobre las deudas y manifestó que en estos momentos una movilización no tiene sentido, “el país necesita tranquilidad y paz”.
De igual manera, Jiménez refrendó el compromiso de la administración de cumplir con los 218 acuerdos de las mesas de diálogo.
La Fenocin es uno de los tres colectivos indígenas cuyos representantes conforman la comisión de seguimiento de los puntos consensuados con la administración durante tres meses de conversaciones, lo cual quedó plasmado en un acta el pasado 14 de octubre.
En las últimas negociaciones, las partes definieron plazos, personas responsables y medios para verificar que lo acordado pase del papel a la práctica.
Los avances logrados están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera y agricultura.
Sin embargo, otras demandas claves que motivaron las manifestaciones de hace tres meses quedaron pendientes, como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.
Las 10 mesas técnicas entre el gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y los representantes de los pueblos originarios insisten en que habrá una reacción social si el Ejecutivo incumple.
oda/avr