Henry juró este lunes como ministro interino del Interior, como reemplazo de Litz Quitel, y reiteró su intención de celebrar elecciones libres, honestas, transparentes y democráticas.
También durante la jornada la ministra de Cultura y Comunicación, Emmelie Prophète, tomó las riendas de la cartera de Justicia en sustitución de su predecesor Berto Dorcé.
La semana pasada, Quitel y Dorcé renunciaron a sus puestos, y aunque por el momento se desconocen las razones, sucede poco después de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá a quienes financien y mantengan relaciones con las pandillas, así como con el tráfico ilegal de armas.
De hecho, tras el escándalo por la incautación de armas y municiones en la norteña ciudad de Port de Paix a mediados de año, organizaciones de derechos humanos señalaron a Dorcé y a miembros de su gabinete.
Recientemente, medios de prensa especularon que la visa para entrar a Estados Unidos del ahora exministro de Justicia fue revocada.
La semana pasada, Estados Unidos y Canadá sancionaron al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y al político Youri Latortue por presuntos lazos con el narcotráfico y las pandillas.
También anunciaron medidas contra funcionarios en el cargo, aunque sin mencionar nombres.
jha/ane