«El hecho que (Ardern) eligiera visitar Vietnam tras asistir a la Cumbre de Asia Oriental, en Phnom Penh, y previo a la cita del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en Bangkok, evidencia la especial atención que Wellington concede a Asia», valoró el embajador vietnamita en la nación oceánica, Nguyen Van Trung.
Nueva Zelanda considera que Vietnam es un país con alta estabilidad política, una economía dinámica, una tasa de crecimiento impresionante y un mercado potencial que sus empresas necesitan explotar y aprovechar para aportar a la recuperación y el crecimiento económico del país, subrayó.
En declaraciones a La Voz de Vietnam, Van Trung consideró que la visita de Ardern creará nuevos impulsos para llevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto, y estimó posible aumentar el valor del intercambio comercial a dos mil millones dólares para 2024, como establece el marco de la Asociación Estratégica.
La jefa del Gobierno neozelandés llegó este lunes aquí para sostener conversaciones oficiales con su par Pham Minh Chinh; además realizará una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y se reunirá con el presidente Nguyen Xuan Phuc.
Está previsto también un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vuong Dinh Hue, y su participación en el Diálogo empresarial Vietnam – Nueva Zelanda, así como en un evento de conexión agrícola del país oceánico, entre otras actividades.
Vietnam y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas el 19 de junio de 1975 y acordaron establecer una asociación integral en septiembre de 2009. En 2020 elevaron el nivel de los vínculos bilaterales al de asociación estratégica.
Al respecto, la embajadora de Wellington en Hanoi, Tredene Dobson, subrayó que la asociación estratégica se construye sobre la base de la cooperación integral y los éxitos logrados en diferentes sectores, incluidos comercio, economía, agricultura, educación, defensa, seguridad e intercambio popular.
Por lo tanto, enfatizó en declaraciones a la agencia de noticias VNA, la presencia de la primera ministra aquí constituirá una buena ocasión para que reafirme y profundice aún más esa relación,
Los dos países han superado los impactos de la pandemia de Covid-19, por lo que la visita también constituirá una oportunidad para que se reconecten y recuperen juntos, sobre todo en el ámbito de la cooperación económica, consideró.
jf/mpm