Xi estará desde esta jornada hasta el jueves en la ciudad de Bali, que acogerá la cita del Grupo de las 20 economías más importantes del planeta.
Como parte de su agenda está previsto que en unas horas dialogue con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer encuentro cara a cara, pues antes solo sostuvieron varias conversaciones telefónicas y reuniones virtuales.
Este encuentro es foco de atención porque acontecerá mientras persisten las fricciones entre China y Estados Unidos en diferentes frentes y mayor intensidad en el terreno comercial, tecnológico y por los contactos oficiales de Washington con Taiwán.
Luego de la cumbre del G-20, Xi Jinping continuará su viaje a Tailandia con vistas a participar del 17 al 19 de noviembre en el cónclave del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bangkok.
Se espera que en las dos citas él exponga las propuestas de China para superar los desafíos que entorpecen la recuperación económica global, ratifique el apoyo a un modelo comercial abierto, inclusivo y multilateral, y remarque la postura en contra de las tendencias proteccionistas.
Aparte de sus intervenciones, el dignatario sostendrá conversaciones colaterales con sus homólogos Emmanuel Macron (Francia), Macky Sall (Senegal) y Alberto Fernández (Argentina), entre otros gobernantes.
Se trata del segundo periplo del presidente chino este año al extranjero, pues en septiembre Uzbekistán y Kazajastán fueron sus primeros destinos desde enero de 2020.
jf/ymr