De acuerdo con un reciente estudio realizado por esa institución, divulgado este martes en el sitio digital de la publicación Wired, también es cada vez mayor entre los jóvenes italianos la desvinculación de los estudios y de la formación profesional.
Luciano Monti, director de esa fundación dedicada a las investigaciones jurídico económicas, señaló que nunca fue tan grande la brecha generacional en este país, de acuerdo con un índice creado por esa entidad para medir la misma.
“Imaginamos esa brecha como un muro, que representa el conjunto de todos los obstáculos que debe enfrentar un joven para su realización personal y profesional”, apuntó Monti y precisó que mientras en 2006 este tenía una altura de un metro, ahora es 42 centímetros más alto.
El experto añadió que las crisis en Italia siempre tienen un impacto generacional asimétrico, que recae mayoritariamente en los grupos más jóvenes, y ello se debe, en primer lugar, a que “no hay una política estructurada dirigida a la juventud, no hay una estrategia”.
Según un reporte divulgado el 8 de noviembre último por la Confederación General del Trabajo de este país (CGIL), Italia es la nación europea con el mayor número de jóvenes entre 15 y 34 años desempleados.
Unos tres millones de italianos entre esas edades se categorizan en la categoría de NiNi, término empleado para quienes no tienen ni educación, ni trabajo, ni formación, de los cuales 1,7 millones son mujeres.
Esta situación es particularmente crítica en el sur italiano, donde un 39 por ciento de jóvenes carece de empleo, mientras que en el centro está afectado el 23,0; en el noroeste el 20,0 y en el norte el 18,0 por ciento de los mismos, afirma el análisis de la CGIL.
mv/ort