Durante una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Defensa de la Unión, Borrell abogó por cubrir rápidamente las necesidades de los Estados miembros con el refuerzo de la industria armamentística.
El funcionario anunció ya este lunes que en total la UE y sus países miembros proporcionaron hasta ahora a Ucrania, armas y equipos militares por un valor de -al menos- ocho mil millones de euros en diferentes formas.
Un informe del gasto militar de la UE en 2021, analizado hoy por los titulares de Defensa, apunta que la cifra anual creció significativamente hasta alcanzar los 214 mil millones de euros en 2021 (un seis por ciento más que en 2020) y estima que seguirá creciendo unos 70 mil millones de euros más hasta 2025. El aumento incluye los envíos a Ucrania previstos.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, recordó recientemente que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen al avance de las negociaciones y a la larga tendrán un impacto negativo en la situación.
ro/fvt