A través de un comunicado, la empresa Total Energy y su socio italiano ENI, firmaron con Israel el llamado «Acuerdo Marco» para implementar el documento final de la disputa fronteriza marítima entre Beirut y Tel Aviv, bajo la supervisión de Naciones Unidas y la mediación de Estados Unidos.
Los operadores del bloque nueve, dentro del campo de Qana en el mar de Líbano, iniciarán la exploración de un prospecto ya identificado que podría extenderse en aguas de Israel por la línea fronteriza marítima recientemente establecida.
Según lo informado por Total la preparación de las actividades comenzará ahora con la movilización y la compra del equipo requerido y la adquisición de una plataforma de perforación.
El director ejecutivo de Total Energy, Patrick Pouyanné, resaltó la experiencia en la exploración costa afuera y el cumplimiento de la solicitud de ambos países para evaluar la materialidad de los recursos de hidrocarburos y el potencial de producción en el área.
Durante un encuentro con el expresidente Michel Aoun el mes anterior, la compañía informó que la plataforma de perforación vendrá el año entrante para iniciar la exploración, según los textos contenidos en el acuerdo con el Sector Petrolero de Líbano.
El 27 de octubre último, Líbano e Israel entregaron al mediador estadounidense, Amos Hochstein; y a la representante de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la demarcación, tras más de dos años de conversaciones indirectas.
La posición nacional libanesa destacó que el país no entró en ningún tipo de normalización con Tel Aviv y obtuvo sus derechos sobre el campo de Qana sin compartir riqueza, ni pagar indemnización a su contraparte.
mgt/yma