La víspera la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que el acuerdo que entró en un proceso de negociación contra el tiempo representará grandes oportunidades para el comercio nacional, pues China se consolidó como un socio importante del país, tanto en exportaciones como en importaciones.
Estadísticas divulgadas por el Banco Central de Reserva (BCR), hasta septiembre, señalaron que El Salvador exportó a la nación asiática un total de 4.6 millones en diversos productos, cifra que crecerá considerablemente una vez rubricado el pacto entre las dos naciones.
En ese sentido sectores empresariales y el ministerio de Economía estiman que el sector agrícola sería el principal ganador con un TLC con China, principalmente con café, azúcar y alimentos.
Aunque no hay una fecha fija para la rúbrica del acuerdo comercial, fuentes gubernamentales dijeron que se concretará en el menor tiempo posible. Según Hayem ya tienen identificados cuáles serían los sectores más beneficiados con el pacto, entre los que se destaca el azúcar y el café, que ya ingresan al gigante asiático sin preferencias arancelarias.
No obstante los buenos augurios para el azúcar, datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que en todo el año El Salvador no exportó azúcar a China, un mercado que en 2021 representó 67.6 millones para este sector.
Tras el reconocimiento de una sola China, en agosto de 2018, perdió la vigencia el TLC que mantenía el país con Taiwán y uno de los sectores más afectados fue el azucarero por el riesgo de perder su cuota preferencial.
Los datos oficiales indican, sin embargo, que los productores salvadoreños siguen enviando azúcar al mercado taiwanés con exportaciones que sumaron 2.8 millones de dólares a septiembre de 2022.
En el caso del café, las exportaciones se mantienen en una pequeña escala con apenas 115 mil 556 dólares al gigante asiático hasta septiembre de 2022, mientras que con Taiwán se comercializó pocos más de 1.16 millones de dólares del grano.
Además de los productos anteriores, la titular de Economía estimó que otros productos como la carne porcina y el camarón pudieran sumarse a la canasta de rubros que se beneficiarán con el comercio con la nación del Lejano Oriente.
“Estamos viendo potencial para el sector plástico, para el sector de papel y cartón, manufactura; nosotros consideramos que será un ganador el de alimentos y bebidas”, sostuvo la ejecutiva.
Por otra parte, en el país se espera que acuerdo abra las puertas del país a inversiones en sectores de la construcción, inmobiliarios y el turismo, rubros donde ya existen algunos avances e inversiones de la RPCH.
mem/lb