La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, intervino en una de las jornadas de intercambios con empresarios y concurrentes a la reunión para destacar el relieve de dicha área en la proyección económica insular.
Dijo que pese a la pandemia de la Covid-19, la Zona tuvo desarrollo y abrazó nuevos retos para crecer, manteniendo durante los dos años de la enfermedad la vitalidad con nuevas inversiones y la introducción de operaciones.
Incluso, comentó, esa región fue reconocida por la Organización Mundial de Zonas Francas para las Américas, de ahí que la palabra resiliencia se transforma en clave para el trabajo.
Significó como atributos fundamentales en las tareas un conjunto de exoneraciones para permitir al inversionista establecerse allí, régimen financiero particular atractivo y elementos como la Ventanilla única que se consolidaron durante ese período.
En la Zona están presentes tanto entidades nacionales como extranjeras y organismos que facilitan, por ejemplo, las licencias, los servicios de inmigración y extranjería, los permisos de trabajo, el registro mercantil y la protección contra incendios, entre otros.
Uno de los asuntos que destacó la ejecutiva fue el apoyo del sistema de salud cubano, para la atención primaria de los inversionistas y trabajadores, con el cien por ciento de quienes laboran en el lugar inmunizados contra la pandemia mediante vacunas propias de este país como es el caso de Abdala y Soberana.
En cuanto al ordenamiento monetario y económico se desarrollaron en este año nueve sectores para el crecimiento en los 465,4 kilómetros cuadrados de la Zona, siete de los cuales con el completamiento de sus tareas en ese sentido y los restantes previstos para 2023.
Destacó el desarrollo de viales y redes, alumbrado público y zonales adecuados para el trabajo de los inversionistas. Incluye en la lista de trabajos terminados patios de carga y descarga, y de contenedores, para operaciones logísticas en demanda.
Se suma el desarrollo de las redes de comunicaciones 4G, la fibra óptica para ello, la plataforma hidráulica, acueducto, tratamiento de residuales y servicios diversos, junto a los esfuerzos por las energías renovables.
Ejemplificó en cuanto a la inauguración de la planta Unilever Suchel y potenciar Brascuba-cigarrillos, viviendas para pobladores y trabajadores de la zonas, entre otros programas.
La Zona llega a FIHAV con 63 negocios aprobados, 12 de capital cubano, 51 de inversión extranjera lo que significan 42 ya en operaciones, y una inversión de seis mil 290 millones de capital captado (mil 500 ya invertido en la Zona).
Entre las formas más atractivas son los negocios ciento por ciento de capital extranjero aunque crecen los cubanos completamente, las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional.
En esta Zona laboran 16 mil personas de manera permanente y se abarcan negocios del panorama nacional de desarrollo social, logística, transporte, alimentación, energía renovable, industria y turismo, entre muchos más. España con 17 inversiones y Vietnam con cuatro son las dos naciones más presentes en esta zona.
ro/rfc
















