Trabajadores de #Ecuador conmemoran centenario de la huelga obrera con marcha por las calles de #Quito #100AnosDeLuchaSocial #100AnosHuelgaGeneral pic.twitter.com/8RQff4zrlK
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) November 15, 2022
Con carteles en rechazo a las privatizaciones y en defensa del presupuesto para salud, educación y seguridad social, los participantes en la manifestación recorrieron parte del Centro Histórico hasta la Plaza Santo Domingo.
Con esta marcha exigimos el derecho al trabajo autónomo, el aumento del salario básico, la defensa del seguro social y la posibilidad de sindicalización frente a las políticas antiobreras existentes, declaró a Prensa Latina Ernesto Flores, del Movimiento Guevarista.
Aseveró que, paradójicamente, son reivindicaciones similares a las de hace 100 años porque el actual gobierno neoliberal ha generado un retroceso en la vida de los trabajadores.
Vladimir Paguay, del comité organizador de los homenajes por el 15 de noviembre, comentó a esta agencia que es importante rescatar en la memoria de los ecuatorianos las fechas de lucha y resistencia de la clase obrera y por eso realizaron la marcha este martes.
Para nosotros la situación de aquel momento se repite, aunque en otro contexto, porque tenemos un gobierno plutocrático, represor, que al igual que en 1922 persigue a quienes luchan por reivindicaciones sociales.
La huelga del 15 de noviembre de 1922 es conocida aquí como el bautizo de sangre de la clase obrera y por ser el hecho que marcó el inicio de las luchas de los trabajadores ecuatorianos por sus derechos.
La jornada conmemorativa inició en octubre y se extenderá hasta diciembre con muestras de danza, teatro, música, cine, así como eventos académicos y ferias de emprendedores.
Aquel día miles de obreros salieron a las calles de Guayaquil en reclamo de justicia laboral y fueron masacrados por orden del entonces presidente José Luis Tamayo sin que hasta hoy se conozca el número exacto de muertos, muchos de ellos arrojados al río Guayas.
jcm/avr