Tras perder en su debut frente al estadounidense Taylor Fritz, Nadal estaba obligado a superar al canadiense para seguir dependiendo de sí mismo en el distrito Verde del campeonato, pero fue incapaz de lograr el objetivo.
El ex número uno del mundo y máximo ganador de torneos Grand Slam en la historia el tenis, sucumbió ante Auger-Aliassime en una hora y 57 de juego y quedó a merced de terceros.
Solo una rocambolesca combinación de resultados -con muy bajas probabilidades de cumplirse- permitiría al jugador ibérico seguir adelante en esta justa elitista, en la cual jamás subió al trono e incluso perdió dos duelos por la corona, en 2010 frente al suizo Roger Federer, y en 2013 ante el serbio Novak Djokovic.
Sus posibilidades de seguir con vida pasan por una victoria hoy de Fritz sobre el noruego Casper Ruud; y luego -en la próxima jornada del grupo- otro triunfo del estadounidense sobre Auger-Aliassime combinado con un éxito de Nadal ante el escandinavo Ruud.
En ese caso, Fritz terminaría con 3-0, mientras Nadal, Ruud y Auger-Aliassime tendrían balance de 1-2, y en ese caso se iría al sistema de desempate.
Si Ruud -cuarto del ranking mundial- supera este martes a Fritz (9), Nadal quedaría automáticamente eliminado del torneo.
Esta fue la primera victoria de Auger-Aliassime sobre Nadal, luego de haber perdido los dos duelos previos.
Con ese resultado, el grupo Verde de las ATP Finals de Turín quedó momentáneamente con Fritz (1-0) y Ruud (1-0) a la cabeza, seguidos por Auger-Aliassime (1-1), mientras Nadal (0-2), que a partir de ahora depende de un verdadero milagro para seguir con opciones de avanzar a semifinales, aparece en el fondo.
mv/yas