La consignas de los sindicalistas son “que no te roben el futuro”, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”, en línea con el paro general de hace un mes, que según PIT-CNT movilizó a más de un millón de uruguayos.
Varios servicios públicos estarán afectados, no así los de urgencia y emergencia médica.
Habrá una marcha desde la explanada de la Universidad de la República, en la avenida 18 de julio, que caminará hasta el Palacio Legislativo, donde los organizadores del paro harán reclamos al gobierno y a los legisladores.
Por el lado gubernamental el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, consideró que el paro resulta un error y se quejó que la central sindical no buscara contactos con el Ejecutivo para solventar las diferencias.
Lo cierto es que la reforma jubilatoria comenzó su marcha en el Parlamento, adonde en su momento concurrirán para explicar sus críticas representantes de los trabajadores, jubilados y otros sectores implicados.
Los cambios a la Ley de Seguridad Social son reconocidos por todas las partes, en un país con población envejecida, alta esperanza de vida promedio y baja natalidad.
El cómo implementarla resulta punto de discordia, en particular porque los representantes de los trabajadores y jubilados se niegan a llevar el peso mayor de la carga, incluido el financiamiento del sistema, entre otros desacuerdos.
lam/ool