Este hecho ofrece tanto oportunidades como desafíos cuando la población envejece y la fuerza laboral se reduce, estimó el jefe del Departamento de Estadísticas Laborales y de Población de la Oficina General de Estadísticas, Pham Hoai Nam.
El especialista dio a conocer el pronóstico durante un acto organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en esta capital, a propósito de que el número de habitantes del planeta alcanzó este martes los ocho mil millones.
En el encuentro, la representante del Unfpa en Vietnam, Naomi Kitahara, manifestó que pese a los desafíos por venir, el hito de llegar a ocho mil millones de personas constituye una historia de éxito.
El mundo está más poblado que nunca, en parte debido a los logros en el cuidado de la salud que ayudan a aumentar la esperanza de vida y reducir la mortalidad materna y neonatal, resaltó Kitahara.
De acuerdo con la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la entidad continuará promoviendo los derechos básicos de los individuos y las parejas a tomar decisiones responsables sobre el número, el momento y el espaciamiento de sus hijos.
Al mismo tiempo, apoyará a los gobiernos y a la comunidad de países para construir un mundo libre de embarazos no deseados y maximizar el potencial de cada joven, afirmó Kitahara, citada por la agencia de noticias VNA.
En el acto se dio a conocer además que dos autobuses con el mensaje “Ocho mil millones de esperanza, sueño y soluciones” recorrerán el país de norte a sur entre el 16 y el 30 de noviembre.
lam/mpm