El dirigente de la coalición ultranacionalista y próximo primer ministro, Benjamin Netanyahu, intentó ayer limar asperezas con su incomodo aliado Bezalel Smotrich, máxima figura del partido Sionismo Religioso, que reclama para sí la cartera de Defensa.
Según el periódico electrónico The Time Of Israel, Netanyahu rechazó esa idea para evitar mayores críticas tanto nacionales como internacionales, en especial de Estados Unidos, lo cual provocó la ira del legislador, quien advirtió que no renunciará a ese cargo.
Aunque es partidario de la colonización judía de tierras palestinas y conocido como un halcón, Netanyahu, quien ya gobernó al país durante 15 años, comunicó a su aliado que Israel necesita actuar moderadamente en términos de seguridad y diplomacia, en especial en Cisjordania, debido a los crecientes cuestionamientos de diversos países, destacó la fuente.
El diario Yediot Ahronoth reveló la víspera que la Casa Blanca instó al político a nombrar para Defensa a “alguien con quien se pueda tratar”.
Smotrich tiene un fuerte discurso racista, xenófobo y antiárabe, pero su respaldo es imprescindible para Netanyahu, pues Sionismo Religioso se convirtió en la tercera fuerza de la Knesset (Parlamento) al ganar 14 de los 120 escaños.
Este miércoles, el periódico Haaretz reveló que Smotrich no hará concesiones, pese a las promesas de entregarle el ministerio de Finanzas, puesto exigido por el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, quien a su vez, rechazó Seguridad Interior.
En medio de este panorama, el Canal 13 alertó sobre las tensas relaciones en el campo derechista podrían provocar una ruptura apenas semanas después de la celebración de los comicios.
También se reportan fricciones en torno al Ministerio de Seguridad Interior, que exige el diputado Itamar Ben Gvir, máxima figura de Poder Judío (Otzmá Yehudit), quien juntó fuerzas con la formación de Smotrich.
Hace unos días el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Gadi Eisenkot criticó el eventual nombramiento de ambos. Varios países árabes de la región, que mantienen relaciones diplomáticas con Tel Aviv, también alertaron sobre esa situación, al igual que sectores nacionales vinculados a la izquierda y ONG defensoras de derechos humanos.
Durante un reciente encuentro, el presidente israelí, Isaac Herzog, recriminó a Ben Gvir sus ataques contra las minorías y homosexuales.
Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, Ben Gvir es conocido por tener durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.
oda/rob