El presidente indonesio, Joko Widodo, entregó simbólicamente el puesto al primer ministro indio, Narendra Modi.
La nación surasiática asumirá oficialmente el liderazgo del bloque a partir del 1 de diciembre.
Durante su intervención, el gobernante indio dijo que su país se hace cargo del G20 en un momento en el cual el mundo lidia con tensiones geopolíticas, la desaceleración económica, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y los efectos negativos a largo plazo de la pandemia de Covid-19.
Modi aseguró a los líderes mundiales que la presidencia india del G20 será inclusiva, ambiciosa, decisiva y orientada a la acción.
Aseveró que Nueva Delhi se esforzará por asegurar que el G-20 actúe como un motor global para imaginar nuevas ideas y acelerar la acción colectiva durante el próximo año.
El primer ministro Narendra Modi expresó su preocupación por los retos que plantea el medio ambiente y dijo que el sentido de propiedad sobre los recursos naturales está dando lugar a conflictos y es la principal causa de la difícil situación del medio ambiente.
Modi subrayó la necesidad de proporcionar los beneficios del desarrollo a todos los seres humanos con compasión y solidaridad y apuntó que el desarrollo global no es posible sin la participación de las mujeres.
Sostuvo además que el desarrollo liderado por las mujeres debería ser una prioridad en la agenda del G20.
Recalcó el primer ministro indio que sin paz y seguridad las generaciones futuras no podrán aprovechar el crecimiento económico ni la innovación tecnológica.
El mandatario resaltó igualmente que el G-20 tiene que transmitir un fuerte mensaje a favor de la paz y la armonía, cuyas prioridades están incorporadas en el tema de la Presidencia india del G20: Una Tierra, Una Familia, Un Futuro.
La próxima cumbre del foro, conformado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, se celebrará los días 9 y 10 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi.
Los miembros del G20 representan alrededor del 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, más del 75 por ciento del comercio mundial y aproximadamente dos tercios de la población del planeta.
La nueva troika del G20 (presidencias actual, anterior y entrante) está integrada por primera por tres países en desarrollo y economías emergentes, India, Indonesia y Brasil.
mv/abm