La televisora CNN Brasil indica que Lula tomará posesión el 1 de enero y la ida al foro, cuando quede corroborada, será uno de los primeros compromisos internacionales del inicio oficial de su tercer mandato.
El medio recordó que cuando estuvo por primera vez en Davos, en febrero de 2003, el exsindicalista afirmó que el combate al hambre sería la prioridad de su gobierno y Brasil trabajaría para reducir las disparidades económicas y sociales, para profundizar la democracia política, garantizar las libertades públicas y promover los derechos humanos.
Durante ese discurso, esperado por el mercado y acompañado de cerca por la élite de las finanzas mundiales, Lula reafirmó su disposición a realizar reformas económicas, sociales y políticas muy profundas, respetando contratos y asegurando el equilibrio económico.
CNN Brasil asegura que los ojos de los principales actores económicos globales estarán puestos nuevamente en el fundador del Partido de los Trabajadores, 20 años después.
Refiere que durante el primer año de administración, el extornero mecánico priorizará el acercamiento con líderes extranjeros, algo realizado desde que derrotó en las elecciones del 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
La televisora apunta que la idea es que el gobernante electo «haga una gira internacional ya en los primeros meses de gestión».
También en enero, el exdirigente obrero debe participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero. La invitación informal fue hecha por el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, durante el encuentro con Lula en Sao Paulo después de la segunda vuelta electiva.
La Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad e integración política, económica, social y cultural.
El Gobierno de Bolsonaro suspendió su participación en el grupo en enero de 2020.
Antes de tomar posesión, Lula participa en el balneario egipcio Sharm el-Sheikh, en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
La víspera, se reunió en la cita con los enviados climáticos John Kerry, de Estados Unidos, y Xie Zhenhua, de China.
Este miércoles, Lula alertó en el evento que la mayor amenaza para la humanidad es la desigualdad.
«No habrá futuro mientras sigamos cavando fosos profundos de desigualdades entre ricos y pobres», advirtió.
jha/ocs