De acuerdo a la investigación realizada, la empresa francesa firmó en marzo de este año un acuerdo de franquicia con la empresa Electra Consumer Products, propiedad del holding israelí Elco Ltd., para que en sus más de 150 tiendas figure el logotipo y los productos de la marca Carrefour.
Varios de estos establecimientos se encuentran en asentamientos de colonos israelíes, ilegales bajo el derecho internacional al estar en territorio de Palestina, mientras que otra filial del grupo Elco, Electra Ltd., se ocupa de construir y mantener infraestructuras, redes de transporte, de agua, y telecomunicaciones, para el ejército y la administración israelíes en sus actividad de colonización.
Electra Ltd. figura en la lista de la ONU de 2020 como una de las 112 empresas implicadas en la ocupación de Palestina, lo que para las organizaciones denunciantes significa que, con el acuerdo firmado, “Carrefour ignora sus obligaciones legales y éticas francesas e internacionales de respetar los derechos humanos”.
“Entre ellos, los principios rectores establecidos por la ONU sobre la diligencia debida para el respeto de los derechos humanos, y la ley francesa de 2017 sobre el deber de diligencia de las empresas”, recordaron los autores del informe.
Por todo ello pidieron que “Carrefour ponga fin a esta asociación de acuerdo con sus obligaciones, y que el gobierno francés refuerce sus recomendaciones a las empresas sobre los riesgos legales y de reputación que asumen al asociarse con el acuerdo”.
mv/acm