Al presentar los resultados del estudio “La economía política de la protección social en Paraguay”, Zavattiero sostuvo que el “clientelismo político y las prácticas evasivas” constituyen barreras estructurales que impiden consolidar el sistema de amparo a las personas vulnerables.
La especialista explicó a Radio Monumental 1080 AM que la investigación se basó en informaciones cuantitativas y datos cualitativos sobre la toma de decisiones referentes a políticas encaminadas a reducir el riesgo de los necesitados.
Consideró que el apoyo a los individuos más sensibles permite disminuir las desigualdades y suscitar el desarrollo humano inclusivo y sostenible.
Sin embargo, el logro de esos objetivos, dijo, depende de una definición común y mecanismos de financiamiento discutidos durante años en la nación suramericana.
En otro momento de su disertación, la experta llamó la atención sobre el envejecimiento poblacional en el territorio, que obliga al diseño de políticas públicas pensadas para el adulto mayor (60 años y más).
Zavattiero manifestó que este estudio busca allanar el camino para el crecimiento y fortalecimiento del sistema de ayuda a las personas de menos recursos.
La investigación fue realizada en el marco del proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas, ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.
mgt/mpv