Aunque el precio subsidiado fue ampliado una quincena más, algunos expertos del mercado consideran que la medida se mantendrá, al menos, hasta los primeros días de 2023.
La decisión gubernamental continuará pese a la volatilidad de los costos de los derivados del petróleo que están en constante fluctuación por factores como los movimientos en las reservas de Estados Unidos, acciones derivadas de la pandemia de la Covid-19 y la crisis en Ucrania.
Según informes del Minec, en la actualidad los precios de referencia presentaron una leve baja, especialmente en el diesel, el cual experimentó una disminución de hasta 0.15 centavos dólar pero aún con esta caída el costo por galón alcanzó los 5.28 dólares en el oriente del país.
En esta quincena, la gasolina regular costará 4.15 dólares y el diesel seguirá a 4.14 en todo el territorio. Por su parte, la gasolina superior tendrá un precio de 4.31 en la zona central y occidental, y 4.32 dólares en oriente.
De no existir y aplicarse el subsidio proveniente de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, vigente hasta el 31 de diciembre, la población verá afectados sus ingresos en 1.14 dólares más por cada galón de diesel, hasta 0.44 centavos por la regular y 0.46 por la gasolina especial.
jha/lb