Aunque de forma oficial el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) solamente confirmó anoche la fuga de cinco prisioneros, tanto SOS Cárceles como medios de comunicación locales aseveran que huyeron al menos 26 reos.
Esta fuga ocurre en medio de las acciones que emprende el Gobierno del presidente Guillermo Lasso para tomar el control de los centros carcelarios del país, donde en los últimos dos años los motines internos han provocado la muerte de más de 400 prisioneros.
En septiembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral tuvo lugar la mayor masacre carcelaria registrada en el país, donde fueron asesinados más de 120 presos.
Hace dos semanas hubo incidentes violentos en ese mismo centro carcelario, desde donde trasladaron más de dos mil internos hacia otras prisiones.
Esa decisión no fue bien recibida por los reclusos que mediante sus bandas criminales cometieron una serie atentados en las calles y provocaron la muerte de cinco policías, según alega el Ejecutivo.
Igualmente, para el Gobierno, la escalada de la violencia es una respuesta del crimen organizado y el narcotráfico frente a las recientes incautaciones de drogas.
mv/avr