Las inundaciones provocadas por las crecidas de ríos en Nigeria, Níger, Chad y países limítrofes, donde murieron otras 200 personas provocaron el desplazamiento de un millón 400 mil residentes en las zonas de catástrofe entre junio y octubre próximo pasados, afirma la encuesta elaborada por 22 expertos.
Lo peor está por venir pues los daños al medio ambiente causados por la actividad humana tiene 80 por ciento más posibilidades de reeditar las inundaciones, afirma la encuesta del World Weather Attribution (WWA), ligada al Imperial Collegue de Londres y compuesto por especialistas en varias ramas.
Mientras las aguas de los ríos crecidos inundaban esos estados, una sequía sin precedentes atenaza a los estados del Cuerno de África, cuyas causas el WWA fue incapaz de encontrar debido a la escasez de datos meteorológicos confiables.
La trágica paradoja es que los países africanos, los menores emisores de gases de efecto invernadero pero los mayores perjudicados por el cambio climático.
El estudio coincide con las sesiones de la COP27 en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh en la cual los países en desarrollo demandaron a los estados ricos emisores que paguen por las calamidades ligadas al cambio climático.
mv/msl