En el debate del proyecto de ingresos y gastos del Estado, la coalición opositora Chile Vamos, con el apoyo de la Democracia Cristiana y otros partidos, impidió el financiamiento de 15 mil millones de pesos (16,6 millones de dólares) para el INDH.
También boicoteó las asignaciones para el programa de Patrimonio Cultural del que dependen organismos como el Museo de la Memoria, Londres 38, la Fundación Frei, la Corporación Estadio Nacional y la Fundación Salvador Allende, entre otras.
“Esto es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”, declaró en su cuenta de Twitter la directora del INDH, Consuelo Contreras, y denunció el avance de las ideas que niegan la violación de los derechos humanos en el país.
Añadió Contreras que este ataque no es solo contra el INDH, sino también contra organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de las garantías fundamentales.
Mencionó la eliminación de las partidas para el plan de búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En los 17 años de régimen militar fueron asesinadas o desaparecidas más de tres mil 200 personas y hasta el momento cientos de familias ignoran el paradero de sus seres queridos.
El proyecto de presupuesto para 2023 deberá pasar ahora al senado, donde se espera un intenso debate.
ro/car