A través de un comunicado, los ilustrados enfatizaron que el escenario de vacío continuará indefinidamente si las fuerzas políticas no acuerdan una personalidad aceptada por la mayoría nacional para ocupar el cargo de jefe de Estado.
Reclamaron una candidato calificado para preservar la soberanía, la libertad y la independencia de Líbano y en ese sentido, pidieron al titular del legislativo, Nabih Berri, iniciar una ronda de reuniones con todos los bloques parlamentarios para salir de la vacancia.
Al mismo tiempo, la Asamblea calificó de vergonzoso que diputados y algunas fuerzas políticas esperen injerencia externa en el tema de la elección presidencial y rechazaron la intromisión de Estados Unidos en cualquier asunto ministerial y gubernamental del país.
Este jueves, la ausencia de consenso y las papeletas en blanco volvieron a marcar la sesión parlamentaria y Líbano continúa sin mandatario y bajo un gobierno interino, en medio de la peor crisis económica y financiera del país.
La próxima semana, el legislativo celebrará la séptima sesión presidencial en pos de nombrar al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita en ocupar el cargo de jefe de Estado.
Según la Constitución, en la ronda inicial de votaciones el candidato debe obtener una mayoría de dos tercios o 86 sufragios para ganar y en caso de segunda vuelta solo 65 votos.
Líbano enfrenta un cuarto vacío presidencial después de la independencia en 1943, tras la conclusión del mandato de Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.
mv/yma