A juicio de la jefa de Gobierno, la política sobre la igualdad de género será parte del crecimiento económico sostenible, mientras las políticas comerciales y las iniciativas económicas crearán una fuerza impulsora para que las féminas se unan a las actividades comerciales y de liderazgo.
Arden intervino en el evento temático “Mujeres cambian el mundo”, realizado ayer en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, y manifestó que Vietnam y Nueva Zelanda comparten similitudes en cuanto a la fuerza laboral femenina, el trabajo por la igualdad de género y las actividades dirigidas a las mujeres y niños.
La primera ministra neozelandesa comentó a los participantes acerca de las políticas de su país para apoyar a las mujeres en el cuidado infantil y la educación preescolar y ayudarlas a ser más resilientes frente a la recesión económica.
Durante las últimas tres décadas, detalló Arden citada por la agencia de noticias VNA, la tasa de mujeres de Nueva Zelanda que se unieron a la fuerza laboral aumentó del 54 al 70 por ciento, colocándose por encima del promedio mundial, que fue de un 47 por ciento.
Como parte del programa desarrollado aquí, Arden participó el martes último en la Conferencia y Exposición de Conexión Agrícola Vietnam-Nueva Zelanda (AgriConnectioNZ), donde afirmó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 45 años la agricultura constituye la base de los nexos bilaterales.
Subrayó además que ambas naciones tienen sistemas eficientes de producción de alimentos, por lo cual ésta sigue siendo un área clave de enfoque en que las dos partes continuarán promoviendo el comercio y la cooperación.
Arden encomió la colaboración bilateral en la aplicación efectiva de altos estándares de seguridad alimentaria, cuya importancia para un sistema alimentario mundial sostenible señaló, así como para el desarrollo, aumento de la resiliencia y la sostenibilidad de las zonas rurales y de minorías étnicas.
La jefa del Gobierno neozelandés y su par vietnamita, Pham Minh Chinh, asistieron aquí este lunes a la firma de sendos acuerdos de cooperación en los sectores de educación y de aviación civil.
Con posterioridad, en conferencia de prensa, ambos coincidieron en apreciar que la asociación estratégica entre Vietnam y Nueva Zelanda está desarrollándose de manera efectiva, lo cual se refleja en el aumento constante del intercambio comercial bilateral.
jf/mpm