Patricia Veiluva, directora general de programas de salud, resaltó la labor de los galenos y las acciones impulsadas por esa cartera para promover y proteger el derecho de los neonatos a ser alimentados con leche materna.
Veiluva sostuvo que esa práctica, además de contribuir a un desarrollo armónico del bebé, constituye un pilar fundamental para reducir los días de internamiento.
«Cada 17 de noviembre es un día para conmemorar el amor incondicional de los padres que acompañan a sus pequeños en la travesía de aferrarse a la vida, debiendo superar las dificultades que trae consigo el haber nacido antes de las 37 semanas de gestación”, expresó.
Mientras, Julio Borba, ministro de Salud, dijo que la prematuridad implica serios problemas para la salud de la madre y de su hijo, y constituye una de las principales causas de mortalidad infantil.
Borba sostuvo que el mayor desafío hoy es consolidar las acciones orientadas a la prevención del parto precoz mediante la atención a la embarazada desde el nivel primario de salud.
De igual manera, puntualizó que la creación de las unidades de cuidados intensivos neonatales y su fortalecimiento con equipamientos, insumos y recursos humanos son un gran reto para brindar atención de calidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación.
Aunque este Día Mundial del Niño Prematuro 2022 quiere concienciar sobre todos los problemas que conlleva el parto pretérmino, hay un porcentaje elevado de infantes que sobrevive sin ningún tipo de secuelas, principalmente si tiene buenos cuidados desde su nacimiento, indicó ese organismo.
ro/mpv