Otra vez la falta de consenso marcó la jornada, en la que cinco candidatos recibieron votos, pero sin llegar a la mayoría requerida de 65 sufragios y el vacío constitucional va en la dirección de prolongarse hasta fines de año.
Nuevamente, el diputado Michel Moawad volvió a aparecer en las preferencias con 43 sufragios; en tanto, Issam Khalifa mereció siete, Ziyad Baroud alcanzó tres y Suleiman Franjieh y Michel Daher obtuvieron un apoyo; mientras, las boletas en blancos fueron 46 y 11 quedaron invalidadas. En presencia de 112 diputados, el titular del legislativo, Nabih Berri, insistió en la necesidad del consenso político para llegar a una conclusión y salir de la espiral de vacío en la presidencia de la República.
Ante este panorama, el miembro del bloque Lealtad a la Resistencia Hussein Hajj Hassan, aseguró que los momentos actuales reflejan la división en el país y el rechazo al diálogo convocado por el Berri.
El secretario del colectivo Encuentro Democrático, Hadi Abu al-Hassan, recalcó que la prioridad es designar un presidente de la República y reclamó a los diputados permanecer en la sesión para avanzar en el proceso de elección manteniendo un quórum de dos tercios.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias, el plenario de este jueves fue testigo de agudos debates e intervenciones entre varios representantes, especialmente entre los miembros de las Falanges y el bloque Desarrollo y Liberación.
El venidero jueves 24, el Parlamento celebrará la séptima sesión presidencial en pos de nombrar al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita en ocupar el cargo de jefe de Estado.
Luego de seis años en el poder, Michel Aoun finalizó su mandato el pasado 31 de octubre y Líbano sortea un cuarto vacío presidencial después de la independencia.
mem/yma