Entre los temas a debatir están el bloqueo económico, comercial y financiero y medidas coercitivas unilaterales como formas de agresión imperialista contra los pueblos y el rol de las mujeres y jóvenes en el contexto de la solidaridad mutua entre venezolanos y cubanos.
También incluye la comunicación y la contracultura como armas imperiales de agresión contra la independencia y soberanía de los pueblos de Venezuela y Cuba.
Los delegados nacionales, cubanos e invitados internacionales visitarán la Parroquia Antímano y dialogarán con miembros la comunidad, según el programa del encuentro, que finalizará mañana con la lectura de una declaración final de condena a la política genocida contra la nación caribeña.
Este evento es convocado por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, que el venidero año cumplirá 20 años de brindar su amor fraterno al pueblo de la isla.
La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, destacó la víspera que el gesto solidario de la Revolución bolivariana no llegó solo del movimiento de solidaridad, sino también del Gobierno y su pueblo.
Enalteció que los venezolanos estuvieron en las horas más oscuras que ha atravesado Cuba en los últimos tiempos.
Venezuela fue uno de los países que de manera inmediata, sin condiciones, sin preguntar, aportó para ayudar a la isla tras los lamentables sucesos del Hotel Saratoga y en la zona industrial de Matanzas, donde cubanos y venezolanos se fundieron en un solo puño para sofocar el siniestro, expresó.
El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Edgardo Ramírez, manifestó que la nación caribeña volvió a brillar en la historia de América Latina y el Caribe y el mundo porque a pesar del “bloqueo criminal”. los científicos crearon para la humanidad cinco vacunas.
“Cuán grande son los hombres y mujeres de esta nación”, subrayó el parlamentario, y dio lectura a un acuerdo del grupo en el que exigen el fin de las medidas punitivas contra La Habana impuestas por Estados Unidos hace más de 60 años.
A este encuentro asisten miembros de las coordinaciones estadales de solidaridad con Cuba e invitados internacionales de Brasil y Colombia, y en su jornada final rendirá homenaje al destacado revolucionario venezolano Alí Rodríguez Araque, quien fuera embajador en la isla.
lam/jcd