domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China invitó a presidente chileno a visita oficial en 2023

Bangkok, 18 nov (Prensa Latina) Durante una reunión en esta capital, el presidente de República Popular China, Xi Jinping, invitó hoy a su par chileno, Gabriel Boric, a realizar una visita oficial al país asiático el año próximo.

Ambos gobernantes participan en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2022, un mecanismo que reúne a líderes y principales empresarios de los 21 países y territorios miembros.

Chile estableció relaciones diplomáticas con China el 15 de diciembre de 1970 y ese país es su principal socio comercial, con un crecimiento de este tipo de vínculos del 40 por ciento hasta abril reciente.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, calificó como muy productiva la jornada de este viernes de la delegación encabezada por Boric en el foro de la APEC y confirmó la invitación hecha por Xi Jinping.

Este era uno de los encuentros más esperados por la importancia que tiene el llamado gigante asiático en los mercados internacionales.

Respecto a la guerra comercial impuesta por Estados Unidos contra China, el gobernante del país sudamericano reconoció la víspera recibir presiones no públicas, sin mencionar de quién, para declarar de qué lado está.

Nosotros, como país soberano, indicó, tenemos la autonomía para mantener relaciones con todo el mundo.

Uno de los objetivos del presidente chileno durante este encuentro es fortalecer los vínculos comerciales con la región Asia-Pacífico, avanzar hacia la recuperación de la economía y promover la inversión extranjera directa en la nación sudamericana.

En esta línea, también se entrevistó hoy con su homólogo de República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y la víspera lo hizo con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

La edición de este año del Foro de Cooperación Asia Pacífico concluirá mañana sábado en la capital de Tailandia.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.